Encendido electrónico transistorizado de 6V

En rigor no es una alteración del sistema original, simplemente es un aditamento al sistema original que optimiza las cualidades del delco no implica cambios en el sistema de generación de corriente, ni en bobinas, ni en platinos ni en nada, además es inmediatamente reversible. Para los amantes de lo original por mi parte esto es muy recomendado!!!

El encendido electrónico soluciona el tema de las revoluciones altas, anula el desgaste de platinos, y mejora la chispa ya que dispone de un transistor que le ahorra al platino recibir la cantidad de voltios que descarga la bobina y el condensador. Obtendremos platinos limpios sin picaduras sin salidas de punto, arranque inmediato (incluso a los 20º bajo cero), menos consumo y un sensible incremento en la potencia. Este sistema se usa hace muchos años en los automóviles, los transistores de potencia tienen una velocidad de corte casi ideal, y soportan tensiones de unos 50.000 voltios sin problemas sin quemarse ni desgastarse ni nada de eso, lo mismo los capacitores de poliéster tienen numerosas ventajas sobre los condensadores “coil paper” comunes, por lo que este sencillo montaje suple la función del platino y condensador, solo queda el platino como una simple llave conmutadora que le informa al transistor en que momento actuar.

Ventajas:

  • Mejora la chispa.
  • Mejora el arranque en frió (a los 20 grados bajo cero de mis pagos se nota aunque no salgo demasiado en moto).
  • Baja el consumo de combustible.
  • Aumenta la potencia.
  • Aumenta la reacción y la respuesta a altas RPM
  • Posibilita dar menos luz al platino, ya que no hay salto de chispa y de esa manera facilita la puesta a punto. (gracias a Pablo Cavallero por la info)

Montaje:

Es muy fácil de montar en una plaquita de circuito impreso solo se sueldan los componentes con las conexiones según el esquema, si no se animan a hacerlo como hobbistas cualquier técnico lo puede fabricar en breve, eso sin con un buen disipador. Los componentes pueden reemplazarse por sus equivalentes, por ejemplo para Tip162 el reemplazo es BU922.

esquema encendido transistorizadolista de materiales

¿Como funciona?

Cuando el platino se abre el circuito se encarga de informarle al transistor T2 que debe actuar y acá esta el secreto: independiente de lo que tarde el platino en abrirse el transistor corta en infinitesimal fracción de segundo, el platino se abre el transistor corta, el platino ya no recibe 20.000 voltios sino 0,4volts (ergo ya no se gasta, ya no se pica, ya no se ensucia, ya no importa su luz, etc.). Esta velocidad de corte se traduce en chispa más grande, mas potencia, menos consumo de combustible y mayor reacción.

¿Cómo se instala?

Tiene 4 terminales, 2 son la alimentación del circuito (positivo y negativo).  El negativo va a masa yo lo coloque bajo el regulador de voltaje en mi Gilera y utilicé uno de los tornillitos de masa del regulador. El positivo se conecta al positivo de la bobina. El Terminal 3 se conecta al negativo de la bobina (que donde esta el cable que viene del platino que ha de retirarse) Después el cable del platino (va del platino a la bobina) se desconecta y se conecta al circuito (Terminal 2 del grafico) En resumen con el circuito montado en la moto solo se retira el cable del platino se saca el condensador (se guarda) y se conectan los 4 cables. Obviamente esto en un sistema delco funcionando, el circuito esta diseñado de manera tal que no hay que tocar el avance ni el punto ni nada solo se coloca y ya. Lo único que revisar que el platino este limpio y en buenas condiciones, de esta forma el sistema funcionara correctamente por décadas sin necesidad de ningún tipo de mantenimiento. Con respecto al costo si uno lo piensa con las ventajas que trae y que no se cambia mas platinos ni condensador, en uno o dos recambios de platinos está amortizado el encendido....


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Editado: 20/11/2012