Reguladores y Estabilizadores de Voltaje

Los sistemas eléctricos alimentados por dínamo requerían un disyuntor y un regulador, con la llegada de los componentes de fase sólida estos rudimentarios elementos mecánicos pueden reemplazarse por modernos reguladores electrónicos para dínamo. En el caso de motocicletas con con alternadores de campos inducidos (Gielra 200 con alternador Nashville, Inglesas, BMW, y otras motos de alta cilindrada) requieren un tipo especial de reguladores similares a los utilizados en los automóviles que veremos en otra sección.

En el caso de sistemas eléctricos alimentados por volante magnético y dependiendo del diagramado del sistema eléctrico hay básicamente 2 tipos de conexionados que requieren distintos tipos de reguladores :

  1. Sistema con uso de corriente alterna (volante tetrapolar): Requieren un estabilizador para el sistema de luces que convive con un regulador/rectificador de baja potencia para cargar un condensador o una batería (Regulador/Estabilizador AC/DC). Como desventaja, la lámparas del circuito alimentadas con corriente alterna parpadean en ralentí.
  2. Sistema de corriente continua (estator estrella): Para el caso de volantes de mayor potencia la totalidad de la energia es regulada, rectificada y almacenada en la batería para la alimentación del sistema eléctrico con corriente continua. Este sistema brinda mas estabilidad y las luces no parpadean en ralentí.

Sistemas con uso de correinte alterna

Existe un gran segmento de motos (principalmente de bajas cilindradas hasta 150 c.c.) que alimentan algunos de sus componentes eléctricos con corriente alterna y otros con corriente contínua. En estas motos, la luz alta y baja delanteras y posición trasera funcionan con corriente alterna extraída directamente del volante magnético en tanto que todas las otras partes (luz de freno, bocina, motor de arranque y demás accesorios) funcionan con corriente contínua de batería. La bobina de alimentación consta de dos salidas de corriente alterna y un extremo común a masa. Una de las salidas (por lo general cable color amarillo) es aprovechada para el circuito de corriente alterna. La otra salida (generalmente color blanco) es la encargada de alimentar el circuito de carga de batería. Este es el llamado regulador/estabilizador o regulador AC/DC (Alternative Current/Direct Current = Corriente Alterna/Corriente Continua). Representadas en el gráfico de abajo están los dos tipos de corriente y su utilización:

Esquema regulador estabilizador para motocicleta

El regulador de voltaje consta de dos partes. Por un lado debe estabilizar el voltaje de corriente alterna que alimenta las luces y por otra parte mantiene constante la carga de la batería.

Tiene 4 conectores de entrada (ver esquema arriba):

  1. Entrada de Corriente alterna que debe estabilizar para las luces.
  2. Entrada de Corriente alterna que rectifica y aprovecha para cargar la batería.
  3. Salida positiva de corriente contínua que envía a la batería.
  4. Conexión de masa por donde deriva los picos sobrantes de corriente estabilizada y la corriente que excede el voltaje normal de batería.

Sistema de corriente continua

En el caso de disponer de volantes de mayor potencia (ej: hexapolares) se rectifica la totalidad de la corriente y se almacena en la batería. En la sección de modernizaciones hay un esquema de un regulador monofásico de onda completa que se calibra fácilmente con un trimm. Enste diagramado la totalidad del sistema electrico se suple de la batería. La conexión elemental de este tipo de sistema se detalla abajo:

conexión de regulador onda completa


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Editado: 20/11/2012