Noticias: Bienvenido al nuevo foro de iluminandoclasicas.com.ar!

Autor Tema: Led de linterna para Alpino  (Leído 1556 veces)

iluminandoclasicas

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Led de linterna para Alpino
« : 02 de julio de 2010, 08:47:07 »
Transcribo un mail de Pablo
Hace muchos años que poseo una Alpino.
Ya le he hecho una adaptacion a mi moto.
Le coloque un encendido electronico pietcard (no me preguntes como dispara la chispa, no tiene platino y sensor externo. Debe ser por los imanes).
El problema es que tiene avance fijo. La moto anda bien, pero seguro que podria andar mejor. Mas adelante posiblemente fabrique el encendido electronico que tenes en la pagina.
Lo que me tiene mal es lo siguiente: la iluminacion.
Mi moto tiene 2 luces delanteras, las cuales ni a palos las alimento con el volante original (debe estar medio desmagnetizado) por eso le puse luces de leds, de las linternitas que traen 9.
Para ello, tuve que aislar totalmente la bobina de luces (me hacia interferencia con la bobina de encendido) y fabrique un regulador, pero creo qeu aca esta el problema.
No tengo mucha nociones teoricas de electronica, solo practicas. Fabrique uno con un puente regulador-rectificador y un regulador 7806.
y a cada faro le puse una resistencia para bajar a los 3 volts pero creo que le estoy errando en algo porque no obtengo el brillo que tengo cuando pruebo las luces con una fuente externa.
Decime que opinas del regulador-rectificador. Vi que en la seccion descargas tenes uno generico. Funciona bien?
Saludos y felicitaciones nuevamente por la pagina

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
    • iluminandoclasicas.com.ar
Re:Led de linterna para Alpino
« Respuesta #1 : 02 de julio de 2010, 08:53:46 »
fabrique un regulador, pero creo qeu aca esta el problema.
No tengo mucha nociones teoricas de electronica, solo practicas. Fabrique uno con un puente regulador-rectificador y un regulador 7806.
y a cada faro le puse una resistencia para bajar a los 3 volts pero creo que le estoy errando en algo porque no obtengo el brillo que tengo cuando pruebo las luces con una fuente externa.
Muchas Gracias por tu mensaje!. Para responderte adecuadamente necesito algo de información:

Tu bobina de luces es de 6 o 12V?: si es de 6 la seleccion de 7806 es inadecuada.

Sabés como tiene conectados los arrays de LEDs tu lámpara?

De cuantos ohm son los resistores que colocaste? con LEDs las resistencias se usan para limitar la corriente no como divisores de voltaje.

Las lámparas las colocaste en serie o paralelo?

Decime que opinas del regulador-rectificador. Vi que en la seccion descargas tenes uno generico. Funciona bien?
El regulador de la seccion descargas provoca demasiado rippling como para usarlo con LEDs,
si en embargo el regulador de este enlace
http://iluminandoclasicas.com.ar/index.php/tutorial2/iluminacion-2/regulador
Funciona perfectamente pero es de 12V. Si me envias la info que falta lo solucionamos de una manera mas económica.
iluminandoclasicas.com.ar

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 02 de julio de 2010, 10:29:31 »
Hola Marcelo, que tal.
Te pase poca informacion precisa y mucha general.
La bobina de mi moto es de 6 volts.
Las lamparas estan conectadas en paralelo, y entre ellas, tambien.
Las resistencias que le coloque a cada lampara es de 100 ohm. Le puse una para los 9 leds de cada lampara por cuestion de espacio.
Pero voy a hacer borron y cuenta nueva:
Voy a colocarle solo 3 leds a cada lampara, de los de 10 milimetros y con respecto al regulador, voy a comprar uno en Pietcard.
Yo vivo a 25 km de la fabrica Pietcard, asi que cualquier dia me voy una escapada y en fabrica me van a vender el adecuado.
Ahora, con la luz trasera, tengo colocados 3 leds rojos de alta luminosidad y 2 blancos para la patente. Pero estoy pensando en sacarle los rojos y ponerles rojos comunes, pero en mayor cantidad, para que de una luz mas pareja y no den tanto brillo asi no parece que tengo el freno pisado.
Tambien estaba pensando en poner una bateria de 6v de luz de emergencia, ya que no tienen acido que se pueda volcar. Mi duda es con respecto a la carga, que pasa cuando la bateria esta a carga completa, si el regulador le sigue mandando corriente la va a reventar o que. Eso creo que dependera del tipo de regulador que compre.
Saludos
Pablo

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 : 02 de julio de 2010, 02:08:05 »
Hola Pablo, gracias por pasarte por el nuevo foro.  :)
Ahora tengo el panorama mas claro. Tu bobina de seguro tiene la energía suficiente para alimentar los LEDs el tema es conectarlos de manera adecuada.
Los ultrabrillantes tienen una caída de aprox 2,4volts y con 20mA brillan optimo.
Lo mejor es que hagas arrays de 2diodos en serie con una resistencia de 68Ohm por array
Este es un ejemplo con 18 LEDs que consume solo 180mA. Podes poner menos o mas diodos como quieras siempre siguiendo el mismo esquema de 2 diodos + una R.
Para que el sistema funcione bien tenes que usar un regulador/estabilizador (ej DZE #2036, no tengo en mente el equivalente de pietcard pero tienen seguro) (el 7806 no te sirve recuerda que necesita un input de +3v osea va a funcionar bien cuando tu bobina empieze a tirar 9V).
Lo ideal es que cargues una batería o en su defecto colocas 5 pilas recargables de NiMh (1,2v x5= 6V  ;)) o al menos un buen condensador digamos 4700uf 16V.
Por si te interesa este esquema un poco mas complejo pero anda fenómeno usa LEDs y un incandescente para el faro delantero:
http://iluminandoclasicas.com.ar/index.php/tutorial2/iluminacion-2/alumbrado-leds
Mi duda es con respecto a la carga, que pasa cuando la bateria esta a carga completa, si el regulador le sigue mandando corriente la va a reventar o que.
Las pilas o baterías se cargan por diferencia de voltaje, al cargarse sube ligeramente un buen regulador limita el voltaje al punto en que la batería está cargada por completo en tu caso 7,2Volts, por lo que no recibe mas carga al alcanzar la carga completa Me explico?.
Bueno mucha suerte y recuerda que con tu bobinita y 5 pilas recargables de 2000mA podes alimentar hasta 50 LEDs sin problemas y buen brillo...
http://iluminandoclasicas.com.ar/index.php/tutorial1/iluminacion/componentes

Saludos y mucha suerte
Marcelo
« Última Modificación: 02 de julio de 2010, 02:09:42 por navarretemarce »

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 02 de julio de 2010, 10:00:00 »
Hola Marcelo, que tal.
Voy a hacer asi:
-Le voy a poner a cada faro, 3 leds de 10 mm blancos.
-Un regulador de pietcard
-Me inclino por el capacitor en vez de baterias o pilas (tambien estaba pensando en una bateria de celular, tengo muchos viejos), ya que la moto la uso poco, y las pilas o las baterias se me van a joder.
Estoy fabricando la luz trasera con 20 leds rojos comunes mas 2 blancos para la patente. Te voy a mandar fotos si queres para algun tutorial.
Tambien tengo una foto de como quedo el encendido en mi moto.
Saludos y gracias!
Pablo

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 : 03 de julio de 2010, 01:35:15 »
Dale mandame fotos!.
Te aconsejo que uses al menos 4 LEDs (6, 8 , 10). Para que puedas armar los arrays en pares LED-LED-Resistencia.
Ojo los de 10mm NO brillan mas que los de 5mm, son iguales en cuanto a luminosidad solo cambia la cápsula y son mas caros!.
Yo usaría siempre de alto brillo los comunes provocan caídas mas grandes de tension y necesitan más corriente y BRILAN MENOS (a igual tension y amperaje) eso si son mucho mas baratos, pero si ya tenes los de alto brillo no hay por donde perderse.
Recorda que no te brillaban porque tu 7806 provoca una caida de 3v osea si tu bobina tiraba 6 tenias en el pin out solo 3V y en ralenti ni te cuento solo 1 o 2V efectivos. Tu resistencia era muy grande, y ademas necesitas 1 resistencia por cada par de diodos sino la caída de tensión por diodo hace que no brillen.
Saludos y espero haberte ayudado. 

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 : 05 de julio de 2010, 12:16:17 »
Marcelo, que te parece este regulador:
Código:       1009 (Pietcard)
Descripcion:      Regulador de Cte. Contínua 6V.
                   (carga batería)
Uso:              Ciclomotores, Motocicletas Zanella 125-175-180 Modelos viejos universal.

No voy a tener anda con corriente alterna, asi que este deberia andar bien, no?     

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 : 06 de julio de 2010, 06:16:03 »
Hola Pablo,

Si no vas a usar lamparas de filamento para la luz delantera te alcanza. Tené en cuenta que es solo media onda y perdes la mitad de la corriente.
Una versión similar al 9001 para que veas como funciona, o si querés hacertelo vos mismo la acabo de subir igual te coloco la imagen adjunta en tu caso al ya saber que son 6V podes quitar el switch y D3.

« Última Modificación: 06 de julio de 2010, 06:17:55 por Marcelo »

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 : 06 de julio de 2010, 06:22:05 »
Si pensas agregar algunas luces mas o luces de giro y queres onda completa (vas a tener casi el doble de corriente) podes usar este regulador:
http://iluminandoclasicas.com.ar/index.php/tutorial2/iluminacion-2/regulador

Para que funcione a 6V tener que cambiar D1 por un zener de 7V5 y quitar D4. Para calibrarlo en vez de llegar a 14V6 lo ajustas a 7,2V si usas pilas de NiHm o 7,4 si usas una batería de gel. Lamentablemente de onda completa no hay para 6V en el mercado.

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 : 06 de julio de 2010, 08:43:51 »
Marcelo, muchas gracias por toda la informacion.
Entre todo el material y mi capacidad en electronica, voy a ver si puedo llegar a fabricar este ultimo regulador.
Los diseños de los circuitos los haces vos? la verdad que te felicito.
Estuve recomendando a los miembros de la pagina de motos Alpino que se den una vuelta por esta pagina.
Saludos!

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 : 08 de julio de 2010, 09:19:35 »
Marcelo, que tal
Tuve que mandar a comprar los componentes para el regulador de onda completa, no pude ir yo y como pasan en esos casos, me trajeron algunas cosas mal
Las resistencias pueden ser de 1/4 o si o si tienen que ser de 1/2? porque las que me trajeron son demasiado grandes, dudo que sean de 1/2 y no me van a entrar en el circuito.
Otra cosa, los NTE5460 son faciles de conseguir? porque no los tenian.
Soy de Santa Fe, aca hay 3 casas nomas de electronica.
Saludos!

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 : 09 de julio de 2010, 01:08:51 »
En general no hay problema con usar de 1/4 salvo R1 esa mejor usa la grande que te trajeron (seguro es de 1W)
Los NTE5460 los podes reemplazar con cualquier tiristor con estas características 600V 15Amp o mas Igt: 20mA.
Estos son 2 ejemplos que los probe y andan muy bien: 2N6509, MCR69, hay muchos mas seguro alguno conseguis.

Marcelo

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 : 14 de julio de 2010, 09:25:19 »
Hola Marcelo, como va.
Hoy fui a comprar los componentes que me faltaban para el regulador y el CDI.
Como pasa siempre, algo no consegui.
Me falto el transistor del regulador, el BD244.
Yo de electronica se lo basico, soldar, hacer plaquetas, y un poco mas.
Pero hasta ahi llega mi conocimiento. Me preguntaron para un reemplazo, que valores maneja.
Vos me podrias decir que caracteristicas tiene que tener el transistor?
Aca te mando unas fotos de como va quedando el mismo. Consegui una carcaza de un otro regulador (lo que cuesta sacarle el plastico de adentro!)El rectificador parece que esta puesto al reves, pero no es el que vos pusiste en el listado, es un KBL408 y queda al reves
Saludos!

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 : 15 de julio de 2010, 01:00:50 »
Que lindo quedo en esa carcaza  :)!
Es un PNP genérico el que tengan te sirve aca te paso los valores extremos a los que podria trabajar:
max potencia: 65W
max corriente colector: 5A
ganancia (hfe): min 20.
Pregunta si tienen el TIP 42C es muy robusto y fácil de conseguir.

Recorda que los tiristores tienen que estar electricamente aislados de la masa. Colocales un aislante de mica o silicona un bujecito de plásitco para el tornillo y alguna grasa siliconada conductora de calor.

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 : 15 de julio de 2010, 08:56:09 »
Hola Marcelo.
Eso me falto preguntarte, sobre la aislacion.
Me imagine que tenian que ir aislado de masa.
Ahora veo como hago para atornillarlos desde abajo
Gracias y saludos!