Noticias: Bienvenido al nuevo foro de iluminandoclasicas.com.ar!

Autor Tema: Chau Platino para las 4T  (Leído 1182 veces)

Germán

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Chau Platino para las 4T
« : 17 de septiembre de 2010, 04:59:59 »
Hola de nuevo, si bien continúo trabajando en el encendido de la Ducati, me pareció importante esta pregunta que me surgió, para plantear un nuevo tema en el foro y que Marcelo la podría contestar para todos los que no sabemos o no tenemos experiencia en el tema. Si colocamos un encendido tipo "chau platino" en una moto 4 tiempos, tengo entendido que estos encendidos generan 2 chispas por vuelta, es decir, cada 180°. ¿Hay riesgo que la moto haga falsas explosiones por haber una chispa en el momento que el pistón está abajo completando la admisión de la mezcla?. Saludos y buenísimo el foro. Germán
German

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
Re:Chau Platino para las 4T
« Respuesta #1 : 18 de septiembre de 2010, 08:56:29 »
Hola German.
Metete adentro del cilindro del motor 4t en funcionamiento. Pongamonos en el momento de compresion.
Cuando se completa la compresion, con el piston arriba, salta la chispa (primera). Luego el piston baja (expansion) y vuelve a subir (escape). Es en ese momento cuando salta la segunda chispa, cuando estan saliendo los gases. Asi que no hay riesgos de falsas explosiones. (a menos que este muuy atrasada y haga la chispa cuando empieza la admision, pero directamente con el motor ta atrasado, ni siquiera arranca).
Ademas todos los encendidos en una moto que tengan el sensor en el volante te va a hacer 1 chispa por vuelta, si o si. (no se si la gilera tiene el platino comandado por otro mecanismo).
Saludos!

Germán

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 : 22 de septiembre de 2010, 03:36:55 »
Hola Pablo, eso es lo que pasa en los sistemas de chispa perdida, que la chispa en el momento del escape no influye en nada, pero los del "chau platino" dan 2 chispas por vuelta, es decir, 4 por ciclo y dos de las cuatro se generan con el piston en el PMI (punto muerto inferior), esas son las que me generan dudas respecto de falzas explosiones o mal funcionamiento. Con las 2T no pasaría nada, pero las 4T??

Saludos.
German

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
    • iluminandoclasicas.com.ar
« Respuesta #3 : 22 de septiembre de 2010, 04:32:22 »
Hola Germán, sinceramente no lo se. Solo especulando me parece una mala idea colocar un chau platino a un 4T. Primero son bastante malos, la chispa es muy pobre. Segundo el ciclo de 4 T ideal difiere del real bastante. De acuerdo a las especificaciones del motor la apertura de las valvulas de admision y escape tienen retraso en la apertura y en el cirre avances que pueden llegar a 70°!!!! en algunos motores. Por lo que creo que 8 chispazos en por ciclo de 4T pueden ser un tanto impredecibles. Me imagino explosiones al carburador petardeo, etc... Te repito no lo se a ciencia cierta pero es algo con lo que yo no experimentaría pudiendo solucionarlo con un simple captorcito por alli...
iluminandoclasicas.com.ar

pablete

• Usuario Jr
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 : 22 de septiembre de 2010, 07:50:42 »
Hola German.
No sabia que el chau platino hacia una chispa en el PMI. Ahora que lo pienso bien y leyendo el funcionamiento del mismo, hace una chispa con el pulso negativo y otra con el positivo. Ahi estan las 8 chispas por ciclo.
Marcelo, yo antes de fabricar el cdi que me pasaste, tenia puesto un sistema de estos en la Alpino y la verdad que no tuve problemas de petardeos, explosiones, etc. Lo unico, no tenia avance automatico y jamas pude medir que avance tenia (la lampara la fabrique despues de reemplazar este sistema). Pero en lineas generales, la moto andaba bien.
Saludos

Iluminando Clasicas

• Marcelo
  • Administrador
  • Usuario Completo
    • Ver Perfil
    • iluminandoclasicas.com.ar
« Respuesta #5 : 24 de septiembre de 2010, 09:24:12 »
Hola Pablo,
buen dato, el de que funcionaba bien. Yo la verdad es que no lo sabía. Solo estaba especulando... Se ve que la compresión de la mezcla es insuficiente como para encender algo en el resto de los tiempos.
iluminandoclasicas.com.ar